Autoridades analizan soluciones técnicas para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales


Siendo encabezada por el Presidente Municipal Rubén Muñoz, y con la asistencia de representantes de todas las instituciones involucradas en los procesos y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz (PTAR), se llevó a cabo este lunes, una reunión de trabajo para analizar la condición actual de las instalaciones de la obra, la posibilidad de suministrarle energías sustentables, entre otros temas en relación a ella.


Lo anterior, con la finalidad de analizar distintas alternativas que permitan que la operación de dicha planta sea menos costosa mensualmente, pues en la actualidad, el tratamiento de aguas tiene un costo superior a los 2 millones de pesos al mes, de los cuales, cerca del 70% se destina al pago de energía eléctrica para sus instalaciones.


Por ello, en la mesa se plantearon alternativas en materia de suministro de energía, que permitan disminuir los cosos de este rubro; opciones que serán analizadas para implementarse y, una vez que la obra esté libre de observaciones técnicas, iniciar con el proceso de entrega-recepción.


Al respecto, el primer edil describió este tema como de mayor relevancia para el municipio de La Paz, pues son muchas las repercusiones que trae consigo el costo de operación, así como, los beneficios propios que brinda la PTAR al tratar el agua y su aprovechamiento en algunas actividades de la ciudad.


Cabe destacar, se contó con la presencia de Yanssen Weichselbaum, Delegada de los Programas Federales para el Desarrollo en Baja California Sur; Erick Morales de la Peña, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad; Armando Ramírez Gálvez. subdelegado Agropecuario y encargado del despacho de la representación estatal de SADER en B.C.S.; Justo Cardoso García, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Alejandro Mota Trasviña, Secretario General; Sindica Municipal Martha Páez Osuna; Regidores del H. Cabildo de La Paz; Marcelo González Angulo, Director General del OOMSAPAS La Paz, así como, integrantes de la Junta de Gobierno de este Organismo Operador.