BUSCAN IMPULSAR TALLERES TEXTILES EN PENALES DE BCS


Con el propósito de brindar a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse laboralmente en internamiento e incrementar el abanico de oportunidades para una vida productiva al cumplir su sentencia, el Sistema Penitenciario busca implementar talleres de maquila textil, así lo anunció el subsecretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Montoya Gómez.

El funcionario estatal refirió que actualmente 20 personas internas en el Centro Penitenciario de La Paz se encuentran en proceso de capacitación con cursos de corte y confección, esto gracias al apoyo del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial no. 39 (Cecati39), que realiza las sesiones a través de videos, hasta que el semáforo sanitario permita realizarlas de manera presencial.

“Parte del plan de trabajo integral que se puso en marcha hace tres años en el sistema penitenciario, está el reactivar el sistema de talleres, en esta ocasión mediante una taller en el ramo textil, por lo que nos encontramos instruyendo a los PPL que han mostrado interés y aptitudes para esta labor, además de realizar adecuaciones en las instalaciones que nos permita conformar un lugar de trabajo digno y confortable, para el desarrollo óptimo de estas actividades” indicó el Subsecretario.

En ese sentido Montoya Gómez apuntó que la meta, es instalar en los penitenciarios, centros laborales, empezando en las instalaciones de La Paz y San José del Cabo, para después continuar en Ciudad Constitución, dando trabajo a los privados de la libertad que conforme al proceso de reinserción se encuentran en condiciones de reintegración a la sociedad.

Cabe destacar que estas acciones corresponden al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Baja California Sur, 2015-2021 en el eje de reinserción social para cumplir el compromiso con la sociedad sudcaliforniana de efectuar acciones tendientes a la reintegración de las Personas Privadas de la Libertad.

Finalmente, el Subsecretario de Seguridad refrendó el compromiso de procurar las mejores oportunidades y condiciones para una reintegración exitosa y respetuosa de los derechos humanos, fortaleciendo las acciones enmarcadas dentro de los cinco ejes rectores como educación, salud, deporte, capacitación y trabajo, para que los internos obtengan una adecuada rehabilitación tanto física, emocional como mental.