CONCLUIRÁ ESTANCIA DE MOSTÓGRAFO MÓVIL EN LORETO


El mastógrafo móvil de la Secretaría de Salud que efectúa visitas programadas a comunidades de los cinco municipios de la entidad, para acercar la realización de este estudio diagnóstico a las mujeres de 40 a 69 años de edad que no tienen derechohabiencia, concluirá este viernes su estadía en el Hospital Comunitario de Loreto.


Esta unidad que previamente recorrió localidades de Comondú y que desde el 26 de mayo comenzó a brindar atenciones en esa unidad hospitalaria de la cabecera municipal, finalizará su visita al municipio de Loreto este cuatro de junio, por lo que se convoca a las usuarias que se encuentran en ese rango de edad para que acudan a practicarse el examen, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores.


El funcionario estatal recordó que la mastografía es un estudio radiográfico que se lleva a cabo mediante el uso de equipo especializado que permite identificar irregularidades en los senos cuando aún no son palpables a la vista o tacto, al recordar que la detección temprana de lesiones precancerosas es clave para iniciar tratamientos más efectivos y con mejores pronósticos.


El estudio no está referido para mujeres menores de 40 años, debido a que el tejido mamario es denso y no permite que sus resultados sean confiables, no obstante, se fomenta la práctica de la autoexploración entre las usuarias de los servicios estatales de salud y se les indica la técnica para su adecuada realización, añadió.


El mastógrafo móvil estatal concluye su estancia en Loreto debido a que se trasladará a comunidades de Mulegé, donde comenzará a brindar servicios desde el ocho de junio en el Centro de Salud de Guerrero Negro. La recomendación es que las mujeres de 40 a 69 años acudan con antelación a programar su cita y de esa manera se eviten aglomeraciones. Además se aconseja acudir con el uso de equipo de protección personal para evitar riesgos de transmisión por Covid-19, concluyó George Flores.