CONTINÚAN OPERANDO MÓDULOS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN HOSPITALES ESTATALES


El Gobierno de Baja California Sur mantiene en funcionamiento los módulos especializados para la prevención y atención de la violencia que se encuentran en hospitales estatales operados por la Secretaría de Salud, como parte de las estrategias que lleva a cabo para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


En estos espacios que son coordinados por profesionales de salud debidamente capacitados y sensibilizados se efectúan detecciones de pacientes con señales de alerta por maltrato psicológico, físico o de otra índole, a fin de que puedan iniciarse procedimientos de asistencia emocional, profilácticos o terapeúticos que disminuyan la incidencia de daños, secuelas y complicaciones, señaló el secretario del ramo, Víctor George Flores.

Cuando se reciben este tipo de casos en los servicios urgencias, el personal de medicina y enfermería realiza procedimientos para reducir los daños, prevenir enfermedades infectocontagiosas y para evitar la concepción. Posteriormente son canalizadas a la atención de psicología para superar la crisis emocional, así como al apoyo de trabajo social para que tome decisiones acertadas respecto a su vida y salud, comentó.


Estos módulos se ubican en los hospitales generales de la Secretaría de Salud en San José del Cabo y Cabo San Lucas; en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y en el Centro de Salud con Servicios de Hospitalización de Santa Rosalía, a los que pueden acudir con toda confianza aquellas mujeres que se identifiquen en una situación de violencia, de tal manera que reciban apoyo para evitar la progresión del problema, dijo.


En estas áreas hospitalarias de apoyo a las mujeres se otorgaron durante 2020 más de 3100 atenciones gratuitas en un contexto de confidencialidad y profesionalismo, con trato respetuoso y empático para coadyuvar en el proceso de solución de esta problemática social, concluyó George Flores.