Crea Congreso Comité Interno de Salud para apoyar efectos de pandemia sanitaria en BCS


Para revisar y proponer medidas en materia de salud por motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19 quedó creado un Comité Interno en materia de salud integrado por médicos, enfermeros, enfermeras, un biólogo, un psicólogo y diputados y diputadas, que pueda aportar en los efectos de la pandemia en el Estado de Baja California Sur.

Así también el Pleno del Estado aprobó invitar a los delegados del IMSS, a la subdelegada del ISSSTE y al Secretario de Salud en el Estado para que informen sobre planes y programas institucionales y el estatus y cantidades de insumos con los que cuentan para hacer frente a la pandemia.

La propuesta fue presentada por la Comisión de la Salud y Asistencia encabezada por el diputado Huberto Arce Cordero así como por los diputados Carlos Van Wormer, Homero González y la diputada Arely Amador Aldaco.

El Comité quedó conformado por el enfermero Agustín Collins Avilés, la enfermera quirúrgica Claudia I. Sánchez Vargas, el psicólogo Carlos A. Romero Tirado, Trabajadora Social Shirley Collins Sánchez, Doctores Ricardo Ibarra Yee, Mario Gómez, Natanael López Zavala, Julián Castro Camargo, Ángel Cervantes Cruz, los diputados Homero González, Carlos José Van Wormer, Marcelo Armenta, Humberto Arce, Esteban Ojeda, las diputadas Areli Amador Aldaco, Alba Josefina Ceseña, Amalia Camacho, Alba Ildefonsa Payen y María del Rocío Ventura.

Previo a la aprobación de dicho punto de acuerdo se llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes del sector salud de 4 municipios, quienes expusieron las necesidades más apremiantes en clínicas y hospitales con casos de COVID-19 y que carecen de equipamiento desde lo básico hasta lo indispensable para pacientes como lo es la ventilación mecánica.