Derecho al agua potable, salud seguridad y educación temas prioritarios: Eda Palacios

“Más allá de colores, buscamos un trabajo de equipo porque debe prevalecer la responsabilidad y el bien de ciudadanía”.

Dentro de las prioridades para el PRS en el Congreso del Estado, es impulsar una reforma constitucional y legal en la que se establezca una política de estado de largo plazo, que garantice el derecho humano al agua potable a todos los sudcalifornianos; salud, seguridad, educación y apoyo a la zona rural, enfatizó la Diputada Eda María Palacios Márquez.


Apuntó que el distrito I, muy humilde y más del cincuenta por ciento de los que ahí habitan carecen del vital líquido, por lo que a Baja California Sur requiere, le urge atender este problema y como legisladora retomará el plan hídrico que en su momento abordó el ex gobernador Alberto Alvarado Arámburo, “es un tema muy sentido y que va de la mano con el desarrollo”.


Agregó que parte fundamental de su agenda es el tema de la salud, por la situación que impera a nivel mundial pero en particular en Baja California Sur, donde se requiere fortalecer este sector que presenta muchas deficiencias, desabasto y en lo personal ha hecho gestión para apoyar a ciudadanos y ciudadanas.


“Podemos estar en semáforo verde, pero aún siguen los riesgos y los casos de COVID en el estado” señaló la legisladora, destacando que no se puede bajar la guardia y debe atenderse al sector salud.


Cabe destacar que al inicio de esta legislatura, presentó una iniciativa que versa sobre el tema del oxígeno natural, los altos costos y los lugares donde se comercializa; por ahora está en espera de su dictamen.


“Más allá de cualquier color, mis compañeros diputados y diputadas logramos que se construya el hospital de tercer nivel para el municipio de Los Cabos”, propuesta que también Palacios Márquez presentó al inicio de la legislatura y al día de hoy ya están en pláticas para ver en qué lugar se establecerá.


Así mismo, manifestó su confianza en que le gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío y todas las autoridades involucradas apoye este proyecto, porque en Cabo San Lucas está el mayor número de habitantes y está justificado el apoyo que requiere.


En el tema de seguridad, consideró que tiene gran relevancia, y opina que se debe trabajar a nivel preventivo y no solo en el coercitivo.


Al hablar de educación, en el distrito I que representa, es urgente que se abran más espacios educativos, pues la violencia y confrontación entre los estudiantes de diferentes niveles, cada vez son más porque en un mismo edificio se imparten clases en la mañana de secundaria y en la tarde de prepa, a la salida de unos y entrada de otros, hay connatos de violencia, lo que tiene a padres y maestros preocupados, especialmente en la escuela Leonardo Gastelum.


En cuanto a la zona rural de su distrito, reconoció que no se escapa de la marginación que por años ha persistido y por ello su compromiso es regresar y hacer trabajo de gestión para brindarles apoyos.


Finalmente, enfatizó que como legisladora, su trabajo va más allá de colores, buscando un trabajo en equipo, porque debe prevalecer la responsabilidad y el bien de ciudadanía sudcaliforniana.