El Centro Histórico de SJC volvió a llenarse de tradición y color con el “Festival del Día de Muerto


El pasado martes 02 de noviembre, familias del municipio de Los Cabos se reunieron en la cabecera municipal para presenciar el desfile del Día de Muertos que inició en el bulevar Antonio Mijares y concluyó en la Plaza Tte. José Antonio Mijares; a la llegada, pudieron apreciar la exhibición de la catrina de 4 metros vestida con el traje típico de la región y altares que rodeaban la plaza pública, así como flores de cempasúchil, pan de muertos, catrinas de personajes cabeños históricos y tributos a quienes han fallecido.


Al hacer el recorrido por el Centro Histórico, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, dio la bienvenida al 1er Festival del Día de Muertos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, destacando la importancia de rescatar las tradiciones mexicanas: “Buscamos preservar nuestras tradiciones y apoyar en todo lo posible para que estos eventos se sigan llevando a cabo, no solamente en la plaza Antonio Mijares sino en todos los rincones del municipio. Esto es lo que nos identifica como mexicanos y es lo que tenemos que conservar”, dijo para concluir el edil cabeño.

Respecto a las actividades que se desarrollaron en el marco del Festival del Día de Muertos, el director municipal de Vinculación del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), Alfredo Sosa, dio a conocer a los ganadores de los 5 concursos que se desarrollaron.

El “Concurso de Altares del Día de Muertos”, lo ganó el equipo Juntos por la Educación Cabeña; el “Concurso de Catrinas Vivientes”, en la categoría infantil lo ganó Ana Michel Millán, mientras que en la categoría de adulto lo ganó Alexis Gonzalez; el “Concurso de Pan de Muerto”, tuvo como ganadora a Maricela Chávez Flores; mientras que el “Concurso de Calaveritas Literarias” lo ganó Minerva Álvarez Salsido; por último, en el “Concurso de Arreglos de Flores de Papel” resultó ganadora Albertina del Socorro Contreras Agundez.

Cabe recordar que la plaza “Tte. José Antonio Mijares” también fue sede del “Halloween Fest 2021”, el cual se llevó a cabo el pasado sábado 30 de octubre, gracias a la colaboración del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM), en conjunto con el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA) y el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (INJUVE); como parte del evento, se realizó la Carrera de Halloween de 5 y 10 kilómetros; competencias de box, lucha libre y artes marciales mixtas (MMA), así como el Concurso de Freestyle.


Al respecto, la directora general del ICA Los Cabos, Irene Román Salgado, informó que el Concurso de Freestyle, tuvo la participación de 17 jóvenes, y el ganador “Adixion” será el representante del municipio de Los Cabos en la Serie Nacional de Freestyle que se realizará por las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali.