Entrega INE Resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018


El Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, entregó a la Comisión de las Niñas, Niños y adolescentes del Congreso local, los resultados de la “Consulta Infantil y Juvenil 2018” aplicada del 17 al 25 de noviembre de 2018, a niños y niñas desde los 6 años a adolescentes de 17 años, de la que destacaron entre las opiniones más relevantes que: niños y niñas de 6 a 9 años, dijeron en su mayoría no haber sido maltratados y 21 % dijeron si haber sido maltratados; así como que adolescentes de 14 a 17 años dijeron confiar en familia y amigos, y sentirse más seguros en casa y escuela.

La Presidenta y secretaria de la Comisión, diputadas Mercedes Maciel Ortiz y Anita Beltrán Peralta recibieron también propuestas del INE en torno a las principales problemáticas arrojadas en la consulta como divulgar los derechos de los niños, ubicar buzones de denuncias, instalar la Consejo estatal para prevenir la discriminación y realizar una expo en el mes de abril donde se hable de valores.

De acuerdo al INE en BCS se obtuvieron 36 mil 781 opiniones, lo la cual fue una participación histórica en la entidad; el grupo de edad de mayor participación fue de 14 a 17 años con un 38% la participación total. Destacando también entre los resultados más relevantes, que los niños de 6 a 9 años, opinan que mamá y papá pueden dirigir el hogar; que votarían por hombre o mujer.

En percepción de discriminación 41% de los adolescentes dijeron que si han sufrido discriminación en su escuela y en casa.

Ante asistentes y Adela González Moreno, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), Juan Pablo Figueroa García, En representación de INE en BCS, Glenda Orozco Rentería presentó los resultados de la consulta que tuvo como ejes la materia de género y políticas y propuestas concretas, derivado de la consulta aplicada a los niños y adolescentes.

Entre las propuestas de acciones se enlistan: buzones para denuncias; difundir derechos de niños, a qué instancias pueden recurrir con diseños accesibles; Que existe una línea 911 donde niños puedan solicitar ayuda.

La instalación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación; realizar una Expo en el mes de abril, donde se difundan valores; y difundir la Ley Olimpia.

La diputada Mercedes Maciel expuso que se debe realizar trabajo coordinadamente en favor de la niñez y adolescencia, construirles un Estado más seguro, libre de violencia y con un medio ambiente sano. “Es primordial lograr conciencia de que niñas y niños no son objetos, son personas que debemos darles el respeto para que puedan crecer más desarrollados, más en los momentos que vivimos, donde los lugares más seguros, según las estadísticas, son los más inseguros, que son los hogares, donde hay violencia, incluso abuso sexual, y también cuidar los entornos de las escuelas, tenemos que buscar los formatos para que hayan ambientes sanos”.

Dijo que los resultados y la opinión sobre asuntos y problemas que afectan su vida cotidiana, situaciones que afectan su entorno familiar y social, servirán como insumo para detonar acciones en la igualdad de género en el país.

Por su parte la diputada Anita Beltrán se pronunció porque hay que socializar los resultados, pero con quienes los deben escuchar a los niños, que son los padres de familia.