ESTIMAN 15 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS EN CICLO OTOÑO-INVIERNO EN BCS

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón González López, señaló que las hortalizas y granos son los principales cultivos en el mencionado ciclo agrícola.

La Paz, Baja California Sur- Para el presente ciclo agrícola otoño-invierno se estima la instalación de cerca de 15 mil hectáreas de diversos cultivos en las distintas regiones de producción de nuestra entidad, informó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón González López, quien agregó que en esta época los cultivos preponderantes son las hortalizas y granos como el trigo y el maíz.


El funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), refirió que, en el caso del municipio de La Paz, se siembra principalmente tomates y chiles, mientras que en Los Cabos destacan el cultivo de orgánicos como hierbas aromáticas y tomate cherri.


Para el norte de Baja California Sur, concretamente en el municipio de Comondú, también predomina el cultivo de hortalizas, mencionando que a la fecha ya se encuentran instaladas alrededor de 6 mil 500 hectáreas de esparrago, además de los cultivos como el trigo, maíz, garbanzo, papa y tomate.


Por otra parte, indicó que en la entidad se cuenta con una superficie de riego de alrededor de 67 mil hectáreas, de las cuales se siembran en promedio 37 mil hectáreas, esto derivado del estrés hídrico que presenta la entidad y que obliga a autoridades y productores a fomentar un responsable uso de ese recurso.


Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, reiteró el compromiso del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, de fomentar cultivos más rentables y menos demandantes de agua, cuidando en todo momento que esta actividad siga siendo fuente de sustento y bienestar para miles de familias sudcalifornianas.