Exhorta el Congreso a la Secretaria de Salud destine recursos al municipio de Mulegé

Aún hay localidades donde nunca ha llegado una caravana de salud, ni se han instrumentado mecanismos para cubrir esas necesidades de la población.

La Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, exhortando a la Secretaría de Salud, a que destine los recursos anunciados recientemente por el gobierno federal, para establecer unidades de atención, asigne médicos, refuerce la atención con unidades itinerantes y lo incluya en los programas especiales de atención a la población, como el de mastografías.

Durante su intervención en tribuna, explicó a sus homólogos, que en reciente recorrido por las comunidades de San Ignacio, Santa Martha, el Carricito, Bahía Tortugas y comunidades pesqueras de la Pacífico norte, así como las rancherías más alejadas, le reportaron que requieren la presencia de médicos; dotación de medicamentos en las casas de salud; la instalación de nuevas casas de salud, que estén en condiciones de recibir eventualmente visitas de caravanas de salud; centros de salud habilitados en lugares estratégicos u otro mecanismo que les permita tener acceso a estos servicios.


Cabe mencionar que esta semana, el gobierno federal anunció que Baja California Sur recibirá además de un incremento presupuestal para salud, cien millones destinados al INSABI.


Estos recursos comentó la diputada, son una excelente oportunidad para atender las carencias de quienes menos tienen, quienes sobreviven en lugares alejados.

“Sabemos que criterios que prevalecen para distribuir los recursos, responde a los núcleos de población, lamentablemente para las condiciones de nuestro municipio y estado, ese criterio margina a comunidades que nunca han recibido servicios”.


Su propuesta, va en el sentido de fortalecer la atención primaria, como estrategia para la salud y el bienestar de las personas, familias y comunidades; proveer de estos servicios a quienes no tienen seguridad social por parte del IMSS o del ISSSTE.


La diputada Eda María Palacios y su homólogo Luis Armando Díaz, se manifestaron a favor del punto de acuerdo, pidiendo además que se modifique el presupuesto de egresos y se establezcan mecanismos para las políticas públicas que vayan direccionadas para fortalecer la salud en Baja California Sur.


Lamentó que aún haya localidades donde nunca ha llegado una caravana de salud, ni se han instrumentado mecanismos para cubrir esas necesidades de la población.


Finalmente reconoció que la dispersión de la población en grandes extensiones, sierras, desierto y costas convierten a Mulegé, en el municipio más marginado del estado, precisamente por la dispersión de la población establecida en rancherías donde la distancia y los caminos dificultan, el acceso a muchos de los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución.