GOBIERNO DE BCS LLEVA MASTOGRAFÍAS GRATUITAS A CABEÑAS DE 40 A 69 AÑOS

Mediante el uso de su unidad médica móvil se realiza este estudio diagnóstico.

Con la certeza de que la detección oportuna de enfermedades severas como el cáncer de seno es clave para iniciar tratamientos en etapas más tempranas, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, acerca la realización gratuita de la mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad que habitan en comunidades rurales y urbano- marginadas de Los Cabos.


Esta labor se lleva a cabo mediante el mastógrafo móvil de la institución, que de manera programada visita localidades para efectuar ese estudio, el cual de forma radiográfica permite identificar lesiones precancerosas cuando aún no son perceptibles a la vista o al tacto, indicó el responsable del programa de Prevención del Cáncer de la Mujer, Juan José Molina Barraza.


El médico comentó que esta unidad continuará hasta el tres de noviembre en el centro de salud de Miraflores; el cuatro y cinco se trasladará al centro de salud de Santa Anita, en tanto que del ocho al diez de noviembre se ubicará en San Bernabé, para llevar a cabo este examen de identificación temprana a las mujeres que se encuentren en este rango de edad.


Los recorridos que hace este vehículo de salud, cuyo mastógrafo es operado por una especialista en radiología, se efectúan con la finalidad de fortalecer el acceso de las mujeres que viven en comunidades apartadas a la toma de la mastografía, de tal manera que si presentan alguna irregularidad en sus tejidos puedan iniciarse procedimientos terapéuticos, con mayores probabilidades de curación, comentó.


Las interesadas pueden acudir con antelación para programar su cita y evitar aglomeraciones. Además, se hace la convocatoria de que acudan con el uso correcto de cubrebocas para reducir riesgos por contagio de Covid y se solicita que las pacientes asistan aseadas, sin el uso de desodorante o talco para evitar que los minerales afectan la nitidez de las imágenes a captar por el equipo radiográfico, puntualizó Molina Barraza.