Instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020


Contando con la presencia del Presidente Municipal, el Coordinador Estatal de INEGI, Lic. Ramón Ernesto Zúñiga Angulo, cuerpo de síndico y regidores, delegados y subdelegados, así como directivos de la función pública, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Apoyo al censo de población y vivienda 2020, acto que se llevó a cabo en la sala cultural “Rafaela Vizcaíno de Orendain”.

En su mensaje el presidente municipal Dr. Walter Valenzuela Acosta, reconoció la coordinación de esfuerzos de todos los que integran este comité, mencionando que es un gran compromiso que se tiene y es relevante la importancia de la coordinación de las instancias para llevar a cabo está actualización del número de habitantes y viviendas en el municipio, “Por lo que estamos comprometidos con el pueblo y apoyaremos con firmeza éstas acciones”, manifestó el alcalde.

Dicho Comité al quedar instalado, en lo sucesivo será el responsable de que las tareas de encuesta 2020 del INEGI para el censo de población y vivienda, se lleven a cabo con éxito en el municipio de Comondú y cuyo objetivo es producir información y coadyuvar para que todas las viviendas sean censadas durante el levantamiento, que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo de 2020.

El comité lo conforman el presidente municipal, Síndico, Regidores, Secretarios, Delegados y subdelegados, Directores del Ayuntamiento y representantes del sector privado, a quienes les tomaron protesta en el salón de la casa amarilla de esta ciudad.

El Coordinador estatal de INEGI en Baja California Sur, Ramón Zúñiga Angulo, expuso los motivos y presentó el programa de trabajo y sus alcances, manifestando que debe haber participación y colaboración de todos para tener el mejor censo, dando a conocer las estadísticas anteriores desde el 2000 al 2015, en dónde había hasta esa fecha 72 mil 564 habitantes en Comondú, quien a la vez reconoció y agradeció la voluntad y compromiso del alcalde y de quienes conforman este comité integrado e instalado que preside el Dr. José Walter Valenzuela Acosta

Acompañaron al Presidente municipal, y al coordinador estatal del INEGI en BCS, el secretario general del ayuntamiento, Lic. Anselmo Santo Mendoza, la Sindico Miriam Berber, el Secretario Técnico Jesús Martínez Alonso, el Director de Desarrollo municipal, Lic. Alberto Domínguez, la Contralora municipal Lic. Lorena Berber y el Director de Relaciones Públicas, Ernesto Leyva, así como los regidores Carmen Niebla, Concepción Magaña, Rosendo Ozuna.

Al término el alcalde clausuró la reunión y se firmó el acta con los siguientes acuerdos

1.-La organización y funcionamiento del “comité” se realizará con base en el documento: “guía para la instalación y operación de los comités estatales de apoyo al censo 2020 emitida por el INEGI .el periodo de operación del “comité”, será a partir del mes de noviembre del año 2019 y hasta el mes de mayo del año 2020.