Pide la diputada Guadalupe Moreno, se refuercen protocolos en las escuelas para proteger a educandos

El uso de cubre bocas, la ventilación constante y realizar exámenes de forma regular deberían ser "estándares" en todas las escuelas primarias.

La diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la comisión de la Salud, La Familia y La Asistencia Pública, llamó a la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Educación Pública y Protección Civil para que refuercen los protocolos para proteger a niños y niñas de 5 a 11 años buscando esquemas de detección y creando ambientes seguros, sobre todo ahora que paulatinamente se están reintegrando a clases presenciales.


Exhortó a las familias, a que responsablemente eviten bajar la guardia y hagan lo necesario para mantenerse sanos, que no retroceda el semáforo que hasta hoy tiene Baja California Sur, y reconoció que, ante la cercanía de fechas decembrinas, (contexto para reuniones familiares) así como las bajas temperaturas, pueden poner en riesgo a las familias y en especial a niños de estas edades.


Lo anterior, luego del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tomar más medidas para proteger a los niños y niñas de 5 a 11 años, que corresponden al grupo más afectado por el repunte de la pandemia del Coronavirus a nivel mundial, y ahora con la amenaza del Omicron.


Enfatizó que no se puede soslayar que en las clases presenciales el riesgo está latente y por ello, en los próximos días, buscará un acercamiento con las instituciones involucradas, para corroborar que se tenga el cuidado oportuno e incluso se refuercen medidas, para que no trascienda más allá.


“Todo tiene que ir en conjunto principalmente la SEP, la Secretaría d Salud, COEPRIS, Protección Civil, para que revisen las instalaciones educativas, todos tienen que coordinarse, no podemos bajar la guardia, advirtió la legisladora.


Finalmente coincidió que el uso de cubre bocas, la ventilación constante y realizar exámenes de forma regular deberían ser "estándares" en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser "discutida y considerada" a nivel nacional, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años (no vacunados) es dos o tres veces mayor que en otros grupos, según advierte la OMS.