Por unanimidad aprueba Congreso de BCS reforma a la Ley del ISSSTE en materia de pensiones

Turnó la iniciativa de particulares al Congreso de la Unión. Adiciona un título séptimo y un artículo 255, buscando que los trabajadores tengan la posibilidad de rectificar su régimen pensionario.

Con el objetivo de que los trabajadores puedan rectificar su régimen pensionario, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), derivado de iniciativa presentada por particulares en la búsqueda de que los trabajadores que hayan estado bajo el régimen pensionario anterior tenga la posibilidad de modificarlo, y con ello se les dé certeza a una vejez digna.


Los promoventes manifestaron la urgente necesidad de reformar la mencionada ley federal, porque el actual contenido del sistema de pensiones del ISSSTE, no les permite acceder a pensiones justas, porque coarta sus derechos humanos a la salud y condiciona edades inadecuadas para el retiro y jubilación.


La Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social, luego del análisis, sentenció que el actual régimen pensionario de la Ley del ISSSTE si contrae afectaciones a los trabajadores en activo.


En tribuna, la Diputada, Eufrocina López Velasco (Morena), manifestó que, la prohibición de poder cambiar o rectificar el régimen pensionario para trabajadores es incongruente e ilógico. Así mismo se adicionó a la iniciativa la solicitud presentada por el Diputado José Rigoberto Mares Aguilar (PAN), para que se adicionen los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo octavo transitorio del decreto.


El dictamen aprobado por el congreso local será turnado al Honorable Congreso de la Unión para su revisión, que de aprobarse, deberá ser remitido a los congresos locales para su adecuación.