Propone Milena Quiroga al gobierno BCS instalar banco de leche materna


La Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California Sur debe instalar un banco de leche materna en la entidad, recalcó la diputada Milena Quiroga Romero, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Mediante un punto de acuerdo propuesto por la legisladora el Congreso del Estado, podría llamar al gobierno estatal para implementar dichas acciones, contempladas en la Ley General de Salud.

Debido a que las autoridades sanitarias estatales han desatendido una reforma de 2012, en Baja California Sur no se cuenta con estos establecimientos, lo que provoca la falta de políticas públicas y promoción a la lactancia materna.

“Que podamos los sudcalifornianos contar con un banco de leche como servicio especializado y responsable de las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia”, pidió la diputada.

“La lactancia materna es rica en nutrientes, una forma ideal para lograr la buena salud durante la primera etapa de vida, así como un crecimiento y desarrollo adecuados”, agregó Quiroga Romero.

Entre algunas de sus actividades, se dedican a la recolección, procesamiento, almacenamiento, control de calidad y distribución láctea de las madres y donantes. Esto resultará de vital importancia para aquellos neonatales que no puedan ser amamantados, prematuros, desnutridos, post-operados, menores a 1.5 kg o con problemas gastrointestinales.

La legisladora hizo hincapié en la existencia de bancos de leche materna en Ciudad de México, Baja California y el Estado de México.

Hizo un reconocimiento a la “Liga de la Leche”, organización sin fines de lucro que promueve la lactancia materna y con presencia en más de 85 países, dirigida en La Paz por Karina Salazar Andrade, a quien reconoció por su apoyo a las madres, familias, instituciones y la sociedad.

Dijo también importante el trabajo cotidiano de la educadora perinatal Carla Jonguitud, por su papel en la impartición de cursos de preparación para el parto y asesoría a las madres lactantes.

Además resulta fundamental tener apoyo de los prestadores de servicios médicos, tales como el doctor José Luis Ortega, señaló, por lo que agradeció su apoyo al sumarse a líderes y familias pro-lactancia.

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de salud, la familia y la asistencia pública para su dictaminación.