Que hospitales nos permitan estar acompañadas durante el parto: Milena Quiroga


La diputada Milena Quiroga Romero propuso una reforma para que mujeres embarazadas en Baja California Sur (BCS) puedan estar acompañadas por una persona que ellas elijan durante el parto y puerperio, incluyendo cesáreas.

Mediante modificaciones a los artículos 60 y 65 de la Ley de Salud, esta sería una nueva realidad para la mujer en clínicas públicas y privadas, cuidando las debidas medidas de higiene y seguridad.

“Sabemos de diversos casos de mujeres que señalan haber sido víctimas de maltrato físico y verbal o procedimientos sin consentimiento […], reciben un trato deshumanizado”, dijo la diputada.

“De ahí surge la necesidad de implementar políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de atención a la salud materna”, añadió Milena Quiroga Romero.

La integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al señalar que las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados.

“Esto incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, así como el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”, dijo la legisladora.

“El trato irrespetuoso, ofensivo o negligente amenaza los derechos a la vida, la salud y la integridad física de las mujeres, constituyéndose en un problema de salud pública y de violación a los derechos humanos”, agregó.

Esto permitirá erradicar las anomalías mencionadas, por lo que esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso de BCS para su análisis, dictamen y aprobación durante el próximo periodo ordinario de sesiones.