REALIZÓ COEPRIS MUESTREOS DE AGUA DE MAR EN PUNTA ABREOJOS


En atención a la solicitud que recibió de agrupaciones pesqueras, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizó muestras de agua de mar en zonas litorales de Punta Abreojos, en el municipio de Mulegé, a fin de realizar análisis de laboratorio que permitan evaluar su calidad microbiológica y determinar o no la presencia de toxinas marinas.


Este estudio de campo se desarrolló en las áreas de cosecha y cultivo de moluscos bivalvos, como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia estatal para controlar la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos, con el objetivo de salvaguardar la salud pública y apoyar a las exportaciones, dijo la comisionada contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano.


La funcionaria estatal quien personalmente acudió a este punto de Mulegé para vigilar los procedimientos y métodos aplicados para tomar, mantener, transportar y analizar muestras, dijo que esta diligencia se llevó a cabo como parte del seguimiento sanitario a un varamiento de sardina que semanas atrás se presentó en la región.


Pulido Medrano detalló que se tomaron muestras de agua de mar para analizar fitoplancton tóxico y determinar algún fenómeno de marea roja, así como datos de parámetros fisicoquímicos como pH, temperatura, oxígeno disuelto y salinidad en agua de mar. Estas mediciones también buscan identificar o descartar la presencia de toxinas marinas, Salmonella Vibrio parahaemolyticus, Vibrio cholerae y E. Coli.


Son esfuerzos institucionales que lleva a cabo la COEPRIS para corroborar que las zonas de aprovechamiento de recursos marinos para consumo humano estén en condiciones sanitarias adecuadas, para evitar riesgos para la salud de quienes los consumen, así como para sostener y ampliar sus posibilidades de comercialización en el extranjero, puntualizó.