Reformarán Ley de Transparencia para un acceso eficaz a la ciudadanía: Diputada Gabriela Cisneros

Se llevó a cabo mesa de trabajo con el ITAI para revisar las reformas que le permitirán cumplir a la institución con sus funciones.

El Congreso del Estado de la mano del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública ITAI trabajan en la revisión del marco jurídico de la institución, iniciando con la Ley de Transparencia estatal, ante la necesidad de la actualización legislativa para dotar al organismo de herramientas necesarias para cumplir con sus funciones.


Tras presidir mesa de trabajo con el ITAI, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la XVI Legislatura, Diputada Gabriela Cisneros Ruiz dijo que, En Baja California Sur si se quiere trabajar realmente a fondo y erradicar la corrupción, tendríamos que empezar con una ley de transparencia actualizada y vigente que no se contraponga con otras leyes, para que se pueda dar cumplimiento a la evaluación de la transparencia de los sujetos obligados y de ahí poder enumerar quienes están cayendo en corrupción; si no tenemos la ley actualizada no podernos pedirles que cumplan, externó.


Jurídicos del ITAI como del Congreso del Estado coincidieron en que existe un desfase de la ley de transparencia en Baja California Sur, que tiene que actualizarse y homologarse con el marco normativo estatal, iniciando con la Constitución estatal.


Entre las modificaciones van desde el lenguaje, redacción, sobre la información que el sistema de transparencia ya debe estar en plataformas para acceso a la ciudadanía, eliminar lagunas jurídicas, paridad en los cargos de la institución, armonizaciones, entre otras necesarias para las facultades de la institución.


La Diputada Presidenta dijo que la comisión que integra junto con el Diputado José María Avilés Castro, están decididos a realizar las modificaciones necesarias en el marco legal de transparencia y de anticorrupción.

Destacó que en la actualidad, existe el interés por la transparencia entre la sociedad civil, y se tienen que establecer los medios para garantizar su acceso.