Se dictaminará iniciativa de hipoteca inversa en periodo ordinario


La iniciativa de hipoteca inversa con la que se beneficiaría con pensiones a adultos mayores que no cotizaron al IMSS o ISSSTE, podría someterse a votación en el siguiente periodo de sesiones, informó el diputado Rigoberto Murillo Aguilar.

Murillo Aguilar en conjunto con las diputadas Lorenia Montaño Ruiz y Perla Flores Leyva presentó esta iniciativa de reforma que adiciona un capítulo al título 16 Código Civil estatal que sería la de Extinción de las Hipotecas, con lo que se incorporaría en Baja California Sur el esquema de hipoteca inversa la cual ya funciona en algunos estados mexicanos, permitiendo que adultos mayores que no cotizaron en su vida productiva al IMSS o ISSSTE puedan recibir una pensión hasta su fallecimiento, mediante la hipoteca de un bien inmueble.

El representante del PES explicó que cuando las personas fallezcan, los familiares podrán acudir a la institución bancaria para liquidar y recuperar el bien o en su caso reclamar la suma restante según el avalúo que se haya realizado.

Lamentó que existan adultos mayores que no cuenten con una pensión asegurada a pesar de haber trabajado y sostenido a sus familias de sus trabajos, “es lamentable ver que personas mayores se van quedando solos, que sus hijos se van o que no tienen familiares al cuidado de ellos, pensando en ellos propusimos la hipoteca inversa, que ver por las personas que no cotizaron al IMSS, ISSSTE y personas que viven de su trabajo”, recalcó.

El esquema de hipoteca inversa funciona en al menos un par de entidades como Guanajuato y Querétaro y de aprobarse, Baja California Sur sería de los pioneros en esto, dijo el diputado local.

Finalmente estimó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se pudiera dictaminar y someter a votación para su aprobación.