Socializa Diputado Rigoberto Mares iniciativa en materia de salud preventiva

En Mesa de Trabajo con el SUTSPEMIDBCS presentó la propuesta para que los trabajadores tengan derecho de un día laborable al año con goce de sueldo para se practiquen estudios médicos.

El diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN) y las representaciones sindicales de burócratas de La Paz, analizaron una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, en materia de prevención de la salud, con la que se otorgaría a los trabajadores el derecho de un día año para practicarse estudios médicos.


En la mesa de trabajo convocada por el diputado Mares Aguilar, asistieron el dirigente saliente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Poderes del Estado, Municipios, e Instituciones Descentralizadas (SUTSPEMIDBCS) Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, el dirigente electo, Sergio Guluarte Ceseña y representantes, ante quienes se presentó la propuesta de reforma con el propósito lograr garantía de salud de los trabajadores.


La propuesta busca reformar el artículo 28 de la también denominada ley burocrática, mediante una adición, que propone que “las y los trabajadores tendrán derecho de un día laborable, con goce integro de sueldo, para que se realicen exámenes médicos preventivos a fin de mejorar su nivel de vida. El área de recursos humanos determinará la forma para que los trabajadores accedan a este derecho sin que se trastoque el funcionamiento de la de la institución”.


De acuerdo al contexto de la iniciativa las enfermedades cardiovasculares (ECV), enfermedades crónicas respiratorias, diabetes, síndrome metabólico, cáncer, son causas de muerte en México y a nivel internacional.


El dirigente electo Sergio Guluarte respaldó la iniciativa, dijo que como sindicato debemos incentivar esta materia. Por su parte Mauricio Higuera dijo verlo con buenos ojos y añadió que el esfuerzo debe ir más allá a la concientización de una buena alimentación y activación física.


La propuesta se presentará próximamente ante el Pleno para su proceso legislativo correspondiente.