Urge que los centros de salud en Mulegé y zona rural atiendan eficazmente a la población

Así lo presentó la Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez. El centro de salud de Mulegé, el más olvidado, Necesaria la reactivación de las unidades móviles. Urge rehabilitar los caminos a rancherías que, por su condición, impiden que un paciente llegue a tiempo a recibir atención.

Un llamado a la titular de la Secretaría de Salud Zazil Flores Aldape, hizo nuevamente la diputada Teresita de Jesús, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, para que atiendan los centros de salud de Mulegé y operen con eficiencia los módulos móviles en la zona rural, donde se carece de medicamentos y atención médica oportuna.


En entrevista, llamó al gobierno del profesor Víctor Castro Cosío, para que se rehabiliten los caminos de acceso a rancherías, que se encuentran aun en pésimas condiciones, limitando el traslado no solo para la comercialización de productos, sino de enfermos que es también lo más preocupante.


Citó como ejemplo el Rancho San Pedro, que está a seis horas de San Ignacio, donde se encuentra un centro de salud, que, si llegan después de las 4:00 p.m. la doctora se niega a dar atención.


Tan solo en San Ignacio y en los ranchos San Matías, El Mezcal, Santa Isabel, San Tadeo, Los Patos, Rancho del Medio, La Higuerita, Las Tunas, La Tobillera, La Trinidad, La Matancita, habitan alrededor de dos mil personas, que se encuentran en condiciones precarias, con diferentes necesidades y padecimientos que esperan atención médica oportuna y preventiva en los centros de salud o la llegada de los módulos móviles.


“Estamos pidiendo que lleguen los recursos a los centros de salud y sobre todo al de Mulegé que es el más olvidado”, comentó la legisladora, quien constantemente recorre la zona para atender las demandas de la ciudadanía.


En ese contexto, consideró que el chequeo tanto de la presión como niveles de azúcar se hace prioritario en una población rural que padece problemas de alta presión diabetes y otras en enfermedades que necesitan un chequeo constante; por lo que se hace necesario que se garantice la atención a los servicios tanto a nivel preventivo como curativo.


Así mismo, celebró la reciente visita del jefe del Ejecutivo Estatal Castro Cosío, al municipio de Mulegé para revisar los avances en nuevo hospital de Santa Rosalía, manifestando su confianza en que, a partir de la intervención del mandatario, que en coordinación con INSABI se mejore el abasto de medicamentos y así la población de aquella cabecera municipal, tenga acceso a servicios de salud dignos y oportunos ya que por años ha estado en abandono.